lunes, 19 de septiembre de 2011

Eva Cortés - Back 2 the Source

Back 2 the source


Es su disco más estrictamente jazzero y posiblemente el mejor hasta la fecha tras sus dos anteriores entregas; “Como agua antre los dedos” y “El mar de mi vida”. Y es que a pesar de todas las fusiones habidas y por haber, al final siempre hay que volver a los clásicos, que es donde realmente se fundamenta la trayectoria de cualquier artista.
Este “Back 2 The Source” es la mirada personal de Eva Cortés a la esencia de lo que ella considera el pilar de su influencia musical: el jazz. Y lo hace a través de una selección musical realmente envidiable, donde se recogen tanto temas de Henri Mancini como de Cole Porter o Rogers&Hammerstein II.
En este disco hay dos cosas que merecen ser destacadas. Primera, que es el debut de la cantante utilizando el inglés en sus grabaciones como lengua principal. Segunda, y esto merece ser remarcado, que sin pretenderlo, pues la grabación es muy anterior, este disco es un magnífico homenaje a la figura del recientemente desaparecido compositor/arreglador español Augusto Algueró; pues se utilizan varios de sus arreglos para versiones de grandes temas del American Songbook que él llevó al castellano. Así, hay que mencionar “Embrujo” (“Bewitched, bothered and bewildered”); “Dentro de mi” (“I ve got you under my skin”); “El río de la luna” (“Moonriver”) y “Llevame a la luna (“Fly me to the moon”). Sólo cabe decir que los arreglos son magníficos y que Cortés hace unas interpretaciones muy cabales.
Lo anterior no significa que Eva Cortés haya perdido sus señas de identidad musicales, y así ese flamenquito que interpreta está también presente en varios momentos del disco; como también lo está su mirada a Francia con la versión de “Sous le ciel de París”; y, por último, no podían faltar sus fuentes latinas, máxime con la participación de su fiel escudero Pepe Rivero al piano (acompañado de su trío), que le da un punto cubanísimo muy de agradecer a lo largo del disco.
Sin duda, este es el álbum que asienta a esta cantante de origen hondureño (pero pasada por París, Sevilla y Madrid), como una de las figuras más sólidas del panorama del jazz vocal español.

José Manuel Pérez rey

Embrujo by Eva Cortes on Grooveshark

No hay comentarios: